Arrancamos con scratch 2. Estructura tipo decisión

Hemos visto un poco de todo en la entrada anterior, pero todavía quedan muchas cosas:
Todo el proyecto entero de hoy, se encuentra dentro de mi perfil de scratch. El roto, del que hablo más adelante, le haré público el lunes. Un saludo chic@s.

Introduciremos ahora el concepto de bucle:
Veréis... Como decía en la anterior entrada, habíamos construido un ejemplo de estructura secuencial, pero es lógico pensar que no es la única estructura que podemos seguir a al hora de escribir código.
Otro ejemplo, es la estructura de tipo decisión.

Podemos localizar esta clase de estructura cuando el programa se administra en algún punto, mediante un bucle, es decir, una función que hace que cierto código se ejecute con determinadas condiciones (las que nosotros le digamos) y hasta que esas condiciones no se cumplan, no seguirá con el resto de la estructura.
Pero hay muchos tipos de bucles, y concretamente los que determinan si un código, tiene una estructura tipo decisión o no... Son unos muy concretos.
Para que lo podáis entender, vamos a añadir algún que otro bucle al código que ya teníamos.
Empezamos un un bucle sencillo. Le decimos a Scratch, que mientras todo el código que hemos hecho no se repita 10 veces, no continúe (en este caso acabará):



¿Véis como el bucle engobla todo?. Eso es porque hemos dicho que repita todo, 10 veces.
Es como decir: ¿Te has repetido 10 veces?... Entonces toma la decisión de seguir.
Aun así un bucle como este sin más no tiene, bajo mi punto de vista, todo lo que necesita un bucle para tratarse de una verdadera estructura de tipo decisión.
Dicho esto, os mostraré el verdadero bloque de decisión, donde vais a ver claramente la decisión y la pregunta. Así mismo, deciros que los bucles pueden aplicarse a determinadas partes del código, como vamos a ver.



Vemos varias cosas nuevas. En primer lugar vemos que hemos utilizado otro bucle sacado del mismo sitio (del apartado control), pero ligeramente diferente al de "repetir 10". Este es un bloque "Si...", el cual decide si ejecutar el código contenido en su interior si la respuesta dada por su parámetro, es cierta. En este caso el parámetro no es un valor (como podría ser 10, de "repetir 10 veces"), sino otro bloque. Uno con la misma forma que tiene el hueco donde scratch nos dice que hay que introducir la condición, concretamente el bloque "tocando borde", en el apartado sensores.

Así pues, sería algo así como: ¿El objeto está tocando el borde? --> si es cierto que lo está tocando... que el objeto rebote y diga "miau", si no es cierto... Sigue funcionando como hasta ahora, es decir, moviéndote 10 pasos, y cambiando de color cada cierto tiempo.
Así 10 veces, puesto que todo ello esta dentro de un bucle que dicta que se hará 10 lecturas del código. Busca a ver si encuentras un bucle que repita una y otra vez, sin acabar, todo el código. Pista:


*Reto:
- Una vez empezado, que se este ejecutando siempre.
- Una bola que empiece siempre en el mismo sitio.
- Que cada vez que damos a la bandera se mueva en una dirección u otra al azar.
- Que se mueva a una velocidad normal y que cada vez que toque el borde rebote.

Para todo aquel que se anime a hacer el reto, lo primero enhorabuena, porque significa que has entendido todo. Lo segundo es que, la lista que veis, con las especificaciones de lo que va a contener el programa, es muy recomendable cada vez que se quiere empezar un proyecto. ¿No es verdad que se ve todo mucho más claro? Esto facilita el entendimiento de los pasos a seguir para conseguir hacer tu trabajo correctamente

Vocabulario nuevo utilizado:

Estructura tipo decisión
Bucle
Bloques
  •  Sensores


Comentarios

  1. tambien he hecho el reto pero no se como colgarlo

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    1. Hola Anselmo, visita el blog de tu compañera. Puede que te dé alguna pista (ella ha hecho un vídeo del resultado del reto) ;)

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  2. Taty. ¡¡¡Enhorabuena!!! No osbtante, veo tirones en el movimiento de la pelota. ¿Te acuerdas que en mi demostración todo iba más fluido? Intenta investigar todo lo que puedas en las referencias que os dejé, para intentar solucionarlo y si no atenta a mañana que publicaré la solución en mi blog y también alguna cosa más que os va a servir. Aun así, repito ¡Buen trabajo!

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  3. Ya he conseguido el reto es un poco tarde pero esta en mi blog

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    1. Perfecto. Puedes poner un enlace al mismo para que el resto de tus compañer@s lo vea ;).

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  4. mi cuenta de scratch es dadrian45

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