Creación de una película. Escena de película: diálogo.

En esta práctica, crearemos una escena de película, porque sí, con scratch podemos hacerlo ;).
¿Qué es lo primero pues que debemos hacer? Toda película parte de una idea, y posteriormente un guión, así que... ¿Qué tal si pensáis de qué puede tratar? Adelante, escribid una pequeña escena de una peli, un guión entre dos personajes no muy largo, que os voy a dar las pautas de cómo hacerlo:

¿Lo tenéis ya? Pues lo primero es elegir un fondo de la biblioteca de fondos de scratch. Pincha aquí, dentro del entorno de desarrollo de scratch:


Es importante ir llamando a cada cosa por su nombre. Uno que no nos deje lugar a dudas de qué es lo que es, tanto con los escenarios, como los sprites (el gato en la imagen).

Agregamos dos personajes o sprites. Ellos serán los protagonistas de la escena. Para ello, scratch también dispone de una biblioteca (Aunque que sepáis que también podéis dibujar los vuestros propios con el icono de al lado, con el pincel):


Creo que el gato no nos hará falta, así que le boramos de escena--> click derecho sobre el sprite en el espacio reservado para objetos/borrar.
A no ser de que queráis que el gato sea un personaje claro.

Nota importante: Fijaos bien, que el sprite que escogéis sea en realidad una biblioteca de sprites, es decir, que tenga varios disfraces asociados (por una cosa que veremos enseguida). Para ver si esto se cumple, no tenéis mas que seleccionar el objeto sprite y pinchar sobre la pestaña "disfraces". Si resulta que se trata de un solo sprite, borradle y buscad otro:


Tenemos el fondo, tenemos los personajes. Ahora queda que interactúen,es decir, gritar un "¡¡Acción!!".
Esto en scratch se traduce en programar la escena. ¡Vamos a ello!:

Ese momento en el que el director grita "¡Acción!" implica que todo se ponga en marcha sin que él tenga que mediar para nada, pues todo el mundo sabe qué hacer, es decir, todo el mundo tiene interiorizado el significado de "¡Acción!". Se podría decir que el director agrega una bandera verde al rodaje, momento en el cual, se activa internamente en cada actor/técnico/artista/etc...La idea de lo que eso significa.
Posteriormente lo único que hacen los personajes es hablar. Para ello utilizaremos bloques "decir..... y esperar x segundos" en la sección apariencia.
Es sencillo: Un personaje dice algo durante tantos segundos (todo ello, gracias al mismo bloque).
Mientras, el otro escucha --> Para ello, el tiempo que el otro personaje esté diciendo algo, éste deberá estar esperando y viceversa.
Fijáos en esta conversación que me he preparado yo y de cómo los tiempos de espera coinciden con los de conversación del otro personaje:


Efectívamente hay más bloques a parte de los de "esperar", "decir y esperar" y la bandera. Vamos por partes:
En primer lugar, utilizo un bloque "apuntar en dirección"--> Primeramente la biblioteca de sprites de un personaje, venía mirando hacia un lado que no quería, por eso con este bloque, he hecho que mirase hacia la izquierda (-90).
Los otros bloques que utilizo son los de "cambiar disfraz". Esta es la razón por la cual os he pedido que escogiéseis bibliotecas de sprites y no uno aislado. 
Mediante este bloque, podemos alternar entre ellos y hacer más creíble la actuación de los personajes (acting) gracias a diferentes expresiones. Esto se hace necesario cuando queremos crear una animación de por ejemplo un baile, un andar, etc... En definitiva... Cuando sea necesario cambiar la forma del sprite.

Seguro que lo entendéis cuando en clase os ponga la animación ;).

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