¡Bienvenidos a ésta nueva etapa! Modelado 3D
Han sido tres años de investigación constante y proyectos para adquirir los conocimientos necesarios que a día de hoy, me permiten empezar con ésta nueva fase.
No todo ha sido aciertos claro está, y aun sigo arrastrando fallos, que en el futuro seguiré mejorando.
No parar de mejorar, no estar quieto y tener la mente abierta siempre en mi mente y en mi espíritu.
Si bien es cierto, que no todo lo aprendido será lo que hoy empezaré a enseñar, confío en que a lo largo de tiempos futuros, pueda poner aquí los temas que me he ido dejando hasta la fecha. Al grano:
En éste enlace encontraremos no sólo un mapa detallado donde explicamos los departamentos del pipeline, sino el primero de muchos blogs/webs/podcast/etc... Que debemos empezar a apuntar, para adquirir información extra.
Mediante el uso de figuras primitivas, modelaremos una torre y le asignaremos un material.
Película:
https://www.lanoriafilm.com/
No todo ha sido aciertos claro está, y aun sigo arrastrando fallos, que en el futuro seguiré mejorando.
No parar de mejorar, no estar quieto y tener la mente abierta siempre en mi mente y en mi espíritu.
Si bien es cierto, que no todo lo aprendido será lo que hoy empezaré a enseñar, confío en que a lo largo de tiempos futuros, pueda poner aquí los temas que me he ido dejando hasta la fecha. Al grano:
Fundamentos de la construcción 3D
Vamos a intentar que ésto sea lo más práctico posible, para ello expondré primero qué es lo que busco alcanzar en cada práctica y qué elementos son los necesarios para hacerla de forma cómoda. Confío en que todo ello de pie a dudas que me permitan introducir nuevos conceptos que a su vez ayuden a futuras prácticas.
Vamos a utilizar Blender 3D como software.
Todo lo relativo a interface, moverse, comandos, etc... estarán intrínsecos en las propias prácticas. Al hacerlas DE FORMA PRESENCIAL y gracias al profesor, podremos ver, preguntar, explorar... con la certeza de que lo estamos haciendo como se debe.
1- Pipeline de la construcción 3D:
En éste enlace encontraremos no sólo un mapa detallado donde explicamos los departamentos del pipeline, sino el primero de muchos blogs/webs/podcast/etc... Que debemos empezar a apuntar, para adquirir información extra.
2- Usos prácticos que podemos dar a nuestras creaciones 3D:
Mapping: https://vimeo.com/278799974
Impresión 3D
Realidad Virtual: https://www.virtualmagic.es/inicio.html
Arquitectura: https://www.youtube.com/watch?v=moPjYHnL6PI
...
Arquitectura: https://www.youtube.com/watch?v=moPjYHnL6PI
...
3- Construcción de una torre en 3D: Construcción mediante blocking:
Comandos:
Comandos:
Aprenderlos es simplemente, fundamental. En ésta profesión muy pocas veces te vas a librar de un tiempo ridiculamente corto para hacer las cosas y aunque éste no es el caso, aprenderlos, siempre va a generarte comodidad. Pero volviendo al tiempo, los comandos, te permitirán ir más rapido e iterar en caso de que lo necesites:
- Shift + A / mesh --> La forma que tenemos de acceder a la lista de figuras primitivas (cubo, cilindro, esfera...).
- N --> Desplegable de opciones de transformación.
- S/ G/ R --> Escalamos/ Movemos/ Rotamos elobjeto seleccionado. Si mientras escala/ mueve/ rota, pulsamos x, y o z, nos escalará en cualquiera de esos 2 ejes. Si a esas x, y o z, le añadimos la tecla shift, nos bloquea ese eje, para transformar en el resto solamente. si tecleamos un numero, rotará un número determindao de grados, se moverá un número de pasos, etc... (si damos a "-" rotará/ se ecalará/ moverá el contrario.
- Nuemeros del teclado numérico --> Para movernos entre diferentes vistas ortográficas.
- Con el objeto seleccionado/ Botón der./ Shade smooth --> Nos suaviza el objeto para que no esté tan faceteado. En object data/ normals/ autosmooth , podemos cambiar el ángulo de suavizado.
- Shift + D --> Duplicar el objeto seleccionado.
- Alt + D --> Hacer una instancia del objeto.
- Desplegable "Point pivot" o "."--> Punto a través del cual haremos modificaciones.
- / --> Aislar (modo local) /desaislar el objeto seleccionado.
- Tab --> Entramos en "edit mode". Depende de si seguidamente pulsamos 1, 2 o 3, entratemos en un subobjeto u otro (Vertex/ edges/ Faces).
- Shift + S --> Opciones de Snap de la selección o del cursor 3D.
- Shift + R --> Para repetir la acción anterior.
- A --> Seleccionar/ deseleccionar todo.
- Shift + Click --> Añadir/ quitar a la selección.
- Alt + Z --> Modo trasnparencia. El icono, también lo tenemos arriba, junto a las opciones de visualización del objeto. Éste modo también nos permitirá seleccionar los subobjetos ocultos por la vista en la que nos encontrmos.
- Viewport Shadin menú --> Matcap: Shadow; Caviti (Both) (filos y cabidades).
- Cntl + I --> Invertir selección.
Mediante el uso de figuras primitivas, modelaremos una torre y le asignaremos un material.
Película:
https://www.lanoriafilm.com/
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