Clase 11 y 12. APK
¡¡¡Enhorabuena!!!, pues ya hemos llegado al final de nuestro recorrido un año más y aquí tenéis el resultado (link al pie de la entrada), pero antes, es importante que leáis las recomendaciones que pongo justo antes del link.
El proceso de creación, ha dado paso al de ajuste de elementos y finalizado del mismo, para que, como dije en la anterior clase, podamos visualizarlo en VR.
El proceso es algo más complejo, técnico y extenso, asi que no me extenderé en éste sentido, pero si algun@ de vosotr@s tiene curiosidad, aquí os dejo un vídeo donde se explica como se ha hecho (Está en ingles).
https://www.youtube.com/watch?v=qZzhXHqXM-g&t=202s
En nuestro caso, hemos añadido la propiedad de que, una vez puestas las gafas, podamos mirar alrededor, pero en ese mismo enlace también se explica como podemos interactuar con nuestro entorno, asi que os lanzo un reto:
Crear un puntero allí donde estéis mirando para que cuando entre en contacto con una placa con alguno de los nombres de vuestros compañeros, suene un sonido. (solución en el vídeo). ¡¡Ánimo, vosotr@s podéis!!
En cualquiera de los casos, podéis escribirme en los comentarios, cualquier duda sobre cómo hacerlo.
Y dado que llevamos demasiado tiempo sin poder asistir a una clase, repasaremos conceptos relacionados con las entradas del primer módulo, para que, en caso de que de tiempo, podáis cambiar algo de la APK .
¡¡Adelante!! decorarla como queráis, tanto vuestra placa, como el entorno. Recordad leer bien la pantalla. Comandos y teclas necesarios:
- Rotar la vista: Boton central del ratón pulsado y arrastramos ratón.
- Zoom: Ruleta del ratón
- Panear o arrastrar la cámara paralela a la figura: Shift + Botón central y arrastramos ratón.
- Click derecho del ratón en medio de una acción: Cancelar acción
- Click izquierdo del ratón en medio de una acción: Aceptar acción
- Tab (mantenemos pulsado, acercamos el raton a la opción y soltamos tab): Cambio de modo: Modo objeto o Modo edición
- Modo edición --> nos sirve para mover, rotar o escalar vértices, aristas o Caras. Primero seleccionamos lo que queremos transformar u luego damos al comando necesario:
- Mover: G --> clickeamos en el gizmo el eje en el que queremos mover y arrastramos el ratón.
- Rotar: R --> clickeamos en el gizmo el eje en el que queremos mover y arrastramos el ratón.
- Escalar: S --> clickeamos en el gizmo el eje en el que queremos mover y arrastramos el ratón.
- Selección de vértices: 1 en modo edición
- Selección de aristas: 2 en modo edición
- Selección de caras: 3 en modo edición
- Vistas desde las cuales, poder visualizar la pieza 3D, con las que todo se nos va a hacer más sencillo:
(Desde el teclado numérico (números de la derecha del teclado)) 1: De frente; 3: De lado; 7: Desde arriba; 9: Ir al lado contrario en el cual estás ahora; 5: Perspectiva.
- Extruir formas (generalmente, habiendo seleccionado una cara previamente en el modo edición).
- (Cuando se está haciendo cualquier otra acción) Z para referirse al eje Z, Y para el eje Y y X para el X.
*Se pueden combinar comandos como se quiera, por ejemplo:
Tab/ modo edición/ 3 para seleccionar caras/ E para extruir + R para rotar + Z para hacerlo en el eje Z. En ese punto, SIN CLICKEAR CON EL RATÓN AÚN, podemos introducir una cifra para que se mueva determinadas unidades, por ejemplo, 90, después de pulsar Z, para que rote en éste caso 90 grados.
Aquí tenéis la aplicación, lista para ser usada. Vuestro móvil os exigirá una serie de permisos para instalar la aplicación .Aceptarlos . No os alarméis, simplemente, Android no reconoce el desarrollador (en éste caso yo), así que no se fía, pero como digo, es una aplicación totalmente segura, os lo aseguro.
Una vez instalada, debería haber salido un icono en vuestro móvil. Colocad el dispositivo en la gafa de realidad virtual (que con suerte os habréis construido ya ;)), buscar una silla donde sentaros e iniciar la aplicación o APK.
Si os mareáis con facilidad tomad la aplicación con cuidado o cerrando los ojos, o quitándoos la gafa o mirad el paisaje más que intentar seguir la ruta del carro.
Ésto es debido a que la aplicación está en "pañales" y aún no están configurados parámetros que tienen que ver con la velocidad, gravedad, ect... --> La experiencia de realidad virtual, tiene que parecerse a la realidad, si ésto no es así, el cerebro no entiende qué está pasando y genera sensaciones de mareo, inestabilidad etc... Pero tranquil@s, como digo, cerráis los ojos, os quitáis las gafas y ya le daréis otra oportunidad, ya que podéis entrenar al cerebro a base de intentarlo más veces, para que acabe entendiendo que eso es realidad virtual, y así no os mareéis.
Por otro lado, éste dispositivo de VR es el más básico. A medida que subís en calidad, esas sensaciones son menos probables.
https://drive.google.com/file/d/1mltY97nJB55fQbdeA3syXfD10xUgieaV/view?usp=sharing
Muy buenas a tod@s. Se está retrasando la subida del archivo actualizado, pero no me he olvidado. En cuanto pueda, actualizo la entrada. Estad atent@s.
ResponderEliminarUn saludo