El transistor. La base de la informática.

En primer lugar, antes de acabar este módulo, invitar a que todos vosotros sigáis este blog, por si quisierais repetir algún tema o avanzar más en otros:

https://gizmoubuingenio.blogspot.com/

Esa es la página de mi blog, este mismo que estás visitando y si tienes curiosidad de cómo lo hice, lo explico en mis primeras lecciones. Sigamos pues:



Os presento al Transistor:
Muchas son las formas y tamaños de este componente eléctrico, pero siempre se puede distinguir por tener tres pines como esos. Al ser esa su característica principal, simbólicamente, también se hace hincapié en este detalle:


Como veis, uno de los pines, llamado "B", es un pin de entrada. ¿De qué? pues de lo que hemos estado viendo estos días: De valores eléctricos como la intensidad, el voltaje y con un valor resistivo o de resistencia determinado.

Como muchos sabéis, vais a empezar con el módulo 2, robótica. Y trabajaréis con placas programables. Estas, están conectadas con lo que llamamos un "Entorno de desarrollo", que como su propio nombre indica, sirve para desarrollar ¿El qué? Scripts.

Un script no es más que una serie de funciones puestas en modo de texto, que de determinada forma y siguiendo unas reglas lingüísticas según el "lenguaje" (lenguaje de programación) en el que lo estemos escribiendo, dan como resultado una serie de valores eléctricos.


Puede que a alguno os suene esto que acabo de explicar, si lo llamo "programar informáticamente".
Este trabajo está cedido a los programadores informáticos, encargados de programar impulsos eléctricos a través de scripts.
Esos impulsos eléctricos serán diferentes dependiendo de la placa programable y de lo que se quiera conseguir, puesto que el objetivo es comunicarse correctamente con la máquina.
Sí, he dicho comunicarse, hablar con una máquina, que no se molestará en aprender español, sino que tendrás que aprender "lenguaje máquina". Por lo tanto, los programadores no son más filólogos tecnológicos ;).

Hay un montón dependiendo el tipo de máquina y su función. Si tenéis curiosidad, aquí algunos ejemplos:

http://noticias.universia.com.ar/consejos-profesionales/noticia/2016/02/22/1136443/conoce-cuales-lenguajes-programacion-populares.html#

Una vez conseguido, es cuestión de conectar el entorno de desarrollo, que es básicamente un programa como cualquier otro que podamos instalar en nuestro ordenador, a la placa controladora, mediante bluethooth, un cable, wifi, etc...
La placa controladora, una vez recibidos esos datos, pone a trabajar al resto de componentes conectados a ella, como si de un encargad@ de una tienda se tratase (un motor, un led, un sensor de distancias, una pantalla gigante, una consola de videojuegos, un cohete, etc...).

¿Y que tiene que ver esto con el transistor?
Como ya he dicho, tiene 3 pines y su función es la de, dependiendo de la señal de entrada, sacarla por una salida u otra. De esta forma conducimos la electricidad por unas partes del circuito que activan determinadas funciones. Dentro de ese camino habrá nuevos transistores que de nuevo reconducirán la electricidad, formándose así, un entramado de caminos que activarán en última estancia, una función muy concreta de las muchas que ofrece toooodo el circuito eléctrico.
¿Os suena esta imagen?:


infinitos 1´s y 0´s....
Es la única forma que tienen las máquinas de entendernos:
- 1: Sí hay voltaje suficiente para ir por una salida del transistor y así activar una de las funciones de nuestro circuito
- 0: No hay voltaje suficiente, así que te llevo por la otra salida.

Generalmente el "Sí", se traduce por 5V y el "No" con 0V.
Y es que aun a pesar de que muchas veces hayamos leído "Hola" en nuestras pantallas, no deja de ser una traducción de una traducción de un código binario. Fijaos:

01001000011011110110101001100001 --> esas veces ha tenido que decidir el circuito eléctrico mediante transistores, el llevar la corriente por un lado o por otro, que sumado a otras infinidades de cosas, dan como resultado un "Hola" en tu pantalla.


De esta forma podemos sacar una conclusión:
Escribiendo una serie de funciones en nuestro script, según el lenguaje máquina que nos haya tocado, programaremos flujos eléctricos gestionados por transistores, que una vez transmitidos al controlador, darán como resultado comportamientos robóticos concretos.







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