Seguridad en los experimentos eléctricos
- Como íbamos diciendo, esa corriente ya transformada, que llega a nuestros hogares tiene un VOLTAJE (V) de 220V/230V, es decir, todo lo que conectemos a nuestro enchufe, revivirá 220 VOLTIOS, mientras que las pilas que nosotros vamos a utilizar, serán de 1,5V y por consiguiente, los elementos de nuestro circuito, estará expuestos a ese voltaje. La diferencia es abismal como podéis ver.
- Pero, si hemos dicho que todos los elementos de un circuito son al fin y al cabo átomos que puestos de determinada manera, tratan los electrones de una forma concreta, y dado que el ser humano no es más que eso... Átomos puestos de determinada forma... ¿Somos acaso un componente eléctrico? --> Pues salvando la infinidad de cosas que somos a parte por supuesto, la respuesta es "sí". Somos una RESISTENCIA eléctrica, de aproximadamente 300 a 1000 OHMIOS (Ω).
- Y para entender este concepto un poco mejor, introduzco una tercera magnitud: LA INTENSIDAD. Su unidad de medida es el AMPERIO (A).
- Ya tenemos los elementos necesarios para entender la fórmula "madre" de la electrónica:
- Voltaje o Tensión (V): Magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.
- Intensidad o corriente eléctrica (I): Flujo de carga eléctrica que recorre un material.
- Resistencia eléctrica (R): Oposición al paso de electrones, medida en Ohmios.
- Juntos hacen LA LEY DE OHM: I=V/R
- El ser humano resiste una intensidad de corriente de 2,5 hasta 16 amperios (A). Hagamos pues la fórmula para determinar que nos pasaría si recibiéramos 220V en nuestro cuerpo:
I = 225/300 = 0.75 A
En el peor de los casos, cuando una persona es capaz de resistir 300 Ω, teniendo en cuenta que simplemente podría soportar 2,5 amperios, estaría recibiendo aproximadamente 1/3 de la corriente eléctrica que su cuerpo podría soportar. No hace falta que diga, que es lo que pasa cuando se supera esa resistencia.... Efectivamente, si la intensidad es más alta de lo que la resistencia puede soportar, se quema, pero si pudiera sentir y transmitirnos lo que siente, segura que recibir 1/3 de ese valor, no es nada agradable para ella.
En cambio, una pila:
I = 1,5/300 = 0.005 A
Prácticamente inapreciable para nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario