Clase 7 y 8: Creación del recorrido de realidad virtual
Hoy veremos como hacer un camino o Path en Unity.
Como casi todo lo que se puede hacer en este motor gráfico (Unity), tendríamos que recurrir al código, pero por fortuna, para muchas situaciones contamos con el "asset store" u otras plataformas, con un amplio avanico de assets, muchos de ellos, gratuitos.
No digo que sea una solución para todos nuestros problemas, ¡Ojo!, pero como toda herramienta, ésta nos facilita nuestro trabajo.
Más allá de utilizar éstos recursos, cada aplicacion, juego, código (script)... Requiere de acciones concretas que muchas veces sólo van a funcionar para lo que nosotros queremos, asi que es muy probable que no existan y las tengamos que construir nosotros mismos.
Para acceder a la asset store, disponemos de una pestaña en Unity. Nos pedirá autentificación, asi que si no tenemos una cuenta, nos la creamos.
El Path que vamos a buscar se llama: Bézier Path Creator. Aquí os dejo el enlace:
*Éste enlace os lleva directamente a la página. Una vez dentro, te pregunta si lo quieres abrir en unity. Son dos formas diferentes de añadirlo a nuestro proyecto.
El creador de éste Path es Sebastian Lague y éste es su canal de Youtube (Inglés):
El creador de éste Path es Sebastian Lague y éste es su canal de Youtube (Inglés):
Es alguien con mucho conocimiento en Unity y en el por qué de cómo el programa consigue hacer que todo funcione. Son conocimientos muy avanzados pero siempre está bien tenerle en cuenta.
Como creador, tiene su propia explicación de la herramienta aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=saAQNRSYU9k&t=282s
Pero vamos a explicarlo nosotros:
En primer lugar, tener claro el concepto, de que la herramienta, va a aparecer en nuestra lista de modificadores, unicamente si tenemos éste paquete importado en nuestro proyecto. No se trata de una herramienta que venga por defecto en Unity.
Una de las dudas que tiene mucha gente respecto a Unity es acerca de los objetos vacíos. No es necesario crear siempre objetos que tengan algo, como un cubo, un controlador, etc...
Son los llamados objetos vacíos, a los cuales podemos agregar un cubo por ejemplo, pero hasta ese momento, son, digamos invisibles.
En nuestro caso crearemos uno y le agregaremos, nuestro Path creator descargado:
Add component/path creator.
Nos crea una línea bezier, es decir, una línea curva editable, hasta el punto de poder hacerla recta, como cualquier otra bezier:
- Podemos mover tanto los puntos de la línea, como los tiradores de esos mismos puntos, para modificar la línea, haciendo click y arrastrando. Podemos hacer también un clic sobre el punto sin arrastrar para que nos salga el gizmo de los 3 ejes. Una vez en pantalla, podemos coger cualquier tirador de los tres y moverlo en un solo eje
- Shift + click para añadir puntos que continúen la línea o shift + click en un segmento de la línea ya creada para añadir nuevos puntos con sus respectivos tiradores.
- Cntl + click si queremos quitar alguno de esos puntos.
- En las opciones de la derecha del inspector, en la sección"Space", dentro del componente path creator (siempre con el objeto vacío al cual hemos agregado el path, seleccionado), podemos cambiar los permisos que nos permiten mover esos puntos en las 3 dimensiones o sólo en 2. De hecho, vamos a seleccionar la opción que solo nos permite moverlo como si estuviéramos en una vista top.
- En la sección "Control Mode", especificamos de qué forma queremos que funcionen los tiradores. De momento, vamos a seleccionar automatic para que éstos, desaparezcan y nos sea más sencillo trabajar, pero podéis explorar las opciones. El control space, intimamente ligado con la opción "automatic", determina el grado de rectitud de la curva, hasta el punto de conseguir una esquina.
- "Close path cierra la curva y "Enable trasnforms" permite transformar (mover, rotar o escalar) la curva en su conjunto.
Vamos ahora, a visualizar como un objeto, sigue esa curva que hemos creado, que no es nada más ni nada menos, que el recorrido que hemos marcado que va a recorrer nuestro carro (en el cual iremos montados):
- Creamos un cubo: Click derecho sobre un espacio vacío en hiterachy/3D objetc/cubo.
- Hemos de añadir un componente que diga a ese cubo, qué ha de seguir. Ese componente se llama "Follower" y dentro de ese follower (con el objeto cubo seleccionado, si no, no veremos las opciones de follower), en la sección "Path creator", habremos de indicarle la ruta.
Es tan sencillo como coger del hiterachy, el objeto vacío y arrastrarlo a ésta sección.
- En la sección "speed", podremos indicar la velocidad a la que se mueve el cubo, en éste caso.
Volviendo al path creator, vemos que en el componente hay una sección llamada "Nomral options", la desplegamos.
La normal, básicamente es la dirección que el objeto va a seguir. Se orientará en función de ellas.
Gracias al "Global angle", rotaremos la dirección de ésas normales, pero si quisiéramos rotar específicamente alguna en concreto, en alguna parte del recorrido, seleccionamos el punto en cuestión, aún con esta sección desplegada y hacieéndo click en la herramienta "rotar" (arriba a la izquierda), rotaríamos esas normales.
Por último, al Path, le agregaremos otro componente. El de "Road mesh creator", el cual genera automáticamente una carretera, allá donde el path indica el recorrido. (ésto es simplemente estético). Dentro tenemos ciertas opciones interesantes con las que podemos variar el ancho de la carretera ("road widgth"), su grosor ("thickness") y el tileado o número de repeticiones de la textura (en la superficie de la carretera) ("Texture tiling").
Práctica:
- Boceta y crea un recorrido en unity.
- Añade un objeto 3D o 2D a ese recorrido para que se mueva con él. ¿Sabrías colocar la animación de la anterior clase (sólamnete le loop de andar dentro de todos los sprites) en ese recorrido?.
*Sprites:
https://i.pinimg.com/originals/4a/6c/06/4a6c064c30d2346481000e1cf07ce952.png
soy el unico q le este blog xd pk?
ResponderEliminarya
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo la hago las entradas con toda la ilusión del mundo. Aun sea sólo uno, ¡gracias!
EliminarGracias a tí Gizmo
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