Entrada en el módulo 2. Clase 5
Empezamos nuevo módulo, eso significa que añadiremos a nuestro saber, un software nuevo.
Teniendo en cuenta que nuestro objetivo final es el de crear realidad virtual, necesitaremos un programa que pueda alojar en el entorno virtual que nosotros creemos, aquello que hemos construido en 3D.
Es cierto que ese entorno se podría modelar con programas como Blender, de hecho en muchas ocasiones, así se hace. Pero ¿Qué pasaría si no quisiéramos limitarnos a exclusivamente, ver en realidad virtual aquello que hemos hecho en 3D?, ¿Qué pasa si queremos movernos, hacer que objetos interactúen entre sí (existan choques, caídas, rebotes, etc...)? Y que todo ello, sea controlado por nosotros y no se trate de una animación preestablecida.
Como ves, una experiencia en realidad virtual tienen muchísimas más cosas...
Pero a parte de todo ésto, necesitamos una herramienta que nos permita empaquetar todo ésto que estamos englobando en un mismo proyecto e importarlo/instalarlo en el dispositivo encargado de meternos en la realidad virtual.
Es por lo tanto, por lo que utilizaremos "Unity", el programa elegido para desempeñar todas éstas funciones.
Es cierto que podemos hacer cosas con Unity sin conocimientos previos de cómo funciona o sin saber por qué hace lo que hace cuando nosotros por ejemplo, le cargamos una plantilla, pero su base es la programación y dentro de la programación existen una serie de conceptos básicos que más o menos, se repiten en todos los lenguajes de programación que existen, salvando ligeras diferencias (El lenguaje de programación de Unity es C#).
Ésto del lenguaje de programación, no es más que diferentes códigos, según cuál estemos utilizando, que a fin de cuantas hacen lo mismo tanto en un caso como en otro, sólo que algunas veces es más sencillo y rápido utilizar unos u otros, para hacer determinadas cosas.
Asi que hoy aprenderemos lo básico del lenguaje C#:
Antes de ésto, echaremos un vistazo a la interfaz:
- En la zona 1 tenemos la ventana de proyecto, donde cargaremos todos los archivos que queramos meter al juego.
- En la 2, tendremos una pre visualización de cómo va a verse nuestro juego/aplicación, una vez esté funcionando.
- En la 3, visualizaremos todos lo elementos que hemos colocado en escena, muchos de los cuales tienen marcas, gizmos, indicaciones, etc... que lógicamente, no se verán durante el juego, es sólo para el desarrollador.
- En la 4, veremos un listado de todos esos elementos. A partir de ésta ventana, seleccionaremos, crearemos, editaremos, etc...
- En la 5 podremos observar qué clase de modificaciones hemos hecho y seguir editándolas a través de la modificaciones de secciones con acceso a ésos parámetros, es decir, todo lo que agreguemos a un elemento o Asset, aparecerá aquí y tendremos opción a cambiarlo.
Para finalizar he marcado secciones interesantes donde podremos cambiar parámetros del proyecto, su configuración, importaciones y exportaciones, botón de play/pausa para arrancar o parar el juego, etc...
Toda ésta información y más puedes consultarla aquí, para seguir mejorando:
https://docs.unity3d.com/Manual/index.html
https://docs.unity3d.com/Manual/index.html
Pero volviendo a lo que nos atañe, empecemos a aprender programación ya mismo:
Éste conjunto de líneas de código basado en un lenguaje, se llama script y éstos son los encargados de hacer que aquello que has hecho sirva para algo, es decir, tenga una función, ya sea la de hacer que algo avance, que te permita coger cosas, hacer que se apague una luz cuando estés cerca de algo, etc...
Para crear un script en Unity, basta con dar click der. en la sección 1 / Create / C#Script.
Una vez creado, ponemos nombre (Prueba1 en éste caso) y si damos doble click, nos mete en el entorno gráfico de creación de scripts.
Estamos listos para escribir código:
ES IMPORTANTÍSIMO QUE SE ESCRIBA TAL CUAL EN EL CÓDIGO. CON PUNTOS, COMAS, MAYÚSCULAS, ESPACIOS, ETC... EXACTAMENTE IGUAL.
La programación, consiste en utilizar valores numéricos que son capaces de hacer cosas. Ejemplo:
Si tengo más de 50, entonces haz que se caiga el jarrón 3D y cuando éste colisione con el suelo, súmale 1 al valor que hará que te pases el juego.
Lo que aprenderemos pues, serán las maneras básicas de tratar datos de C#:
1- Comentarios: Es una parte del código que no se va a ejecutar, pero que nos sirve para escribir notas, anular secciones (si las convertimos en comentarios es como no existieran). La forma de poner un comentario es poner dos barras inclinadas, de ésa manera --> //
Si tengo más de 50, entonces haz que se caiga el jarrón 3D y cuando éste colisione con el suelo, súmale 1 al valor que hará que te pases el juego.
Lo que aprenderemos pues, serán las maneras básicas de tratar datos de C#:
1- Comentarios: Es una parte del código que no se va a ejecutar, pero que nos sirve para escribir notas, anular secciones (si las convertimos en comentarios es como no existieran). La forma de poner un comentario es poner dos barras inclinadas, de ésa manera --> //
Seguido a las barras, el comentario:
2- Variables: Son "cajas" donde almacenamos valores de forma temporal, para utilizarlos en determinados momentos. El contenido de ésas "cajas" puede variar en función de lo que indiquemos en el código posterior. Ejemplo: Hemos conseguido 200 puntos. Lo almacenamos ahí.
Hay muchos tipos de valores, pero los más importantes son éstos:
- int --> Integer o entero, es decir, para números enteros. Para "declarar" una variable tipo intger, escribimos "int" seguido de un espacio, nombre de la variable y punto y coma para decirle al editor, que hemos acabado de da instrucciones. Ejemplo: int puntos;
Para asignarle un valor, dos opciones:
- A) O en otra línea (pulsamos intro para saltar a la siguiente), ponemos el nombre de la variable, expacio, signo de "igual que.." valor y punto y coma: puntos = 200
- B) O en la misma linea de declaración de la variable indicárselo de la misma manera: int puntos = 200;
1
2
- float -->Si en vez de números enteros, queremos guardar decimales, utilizamos de la misma manera ésta otra variable. Las comas de los decimales, se escriben con puntos, y es exclusivo del lenguaje C#, el escribir un f detrás del valor:
float puntos = f; - string --> Para almacenar palabras, las cuales tienen que estar entre comillas para que el programa no detecte que es el nombre de la variable:
string nombre = "alvaro"; - bool --> Valor booleano, para almacenar o bien un valor u otro (verdadero o falso--> true o false):
bool valor = true;
- Operaremos ahora con las variables (siempre y cuando sean del mismo tipo):
"+" para sumar; "-" para restar; "*" (asterisco) para multiplicar; "/" para dividir.
- Podemos sumar variables y almacenar el resultado en una tercera variable. También podemos hacerlo con strings:
total = puntos + puntos2;
string totall = alvaro + profe;
- Podemos sumar al valor actual de la variable, un valor directamente:
puntos += 100;
- Atajo para sumarle 1 o restarle 1:
puntos++; puntos--;
3- Arrays
En vez de ir escribiendo una por una el tipo de la variable + su nombre, utilizaremos arrays que son un listado de diferentes variables del mismo tipo. En primer lugar escribiremos el tipo de variable seguida de unos corchetes vacíos, seguido del nombre del array, seguida del punto y coma.
En otra línea escribiremos el nombre, igual a los nombres de las diferentes variables entre comillas, separados con comas y todos ellos, contenidos entre dos llaves. Finalizamos con punto y coma, por supuesto.
Podemos almacenar cualquiera de esos nombres en otra variable de mismo tipo que creemos, teniendo en cuenta que el primer nombre se correspondo con 0, el segundo con 1, el trecero con 2, etc...
La forma de hacerlo es: Nombre de la variable a almacenar (habiéndola creado antes), seguida de un igual que, seguida del nombre del array, seguida de unos corchetes que contengan el numero correspondiente a la variable que queremos almacenar dentro de la array (y finalizar con punto y coma):
Prácticas:
Crea una variable de cada tipo
Suma dos variables int entre sí y resta 1 al resultado
Multiplica dos variables float y dividelas entre una tercera
Crea una variable string que sea un conjunto de 3 variables del mismo tipo, que juntas nos digan tu nombre y apellidos.
Crea una array que contenga a todos los compañeros de tu fila y almacena el valor del segundo en una variable string.
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