Texturización

Utilizaremos el layout de UV editing.
A un lado, seguimos teniendo el viewport del modelo 3D, y en otro, la vista 2D (U y V) del mismo modelo:

1- Para agregar una textura --> Desde la ventana de uv´s: New/ Nombre y dimensiones. Seleccionamos en "tipo", "color grid". Ésta textura nos servirá para comprobar que la textura está bien puesta y que no se distorsiona.

2- Para ver esa textura en el 3D viewport, agregamos un material (opcion que se encuentra a la derecha). Cambiamos es shader (surface) que viene por defecto a "Difuse" y en el color, seleccionamos "Image texture" (puntito de la derecha). Ahora solo queda dqar al icono de imágen y seleccionar la textura que hemos creado (También podemos agregar directamente una imágen que tengamos en el ordenador).
           *Hay que piner la vista del viewport 3D, de tal forma que se visualicen los materiales o render.

3- Las opciones de transformación de subobjetos, están también disponibles en el espacio UV.

4- Todavía en la layout de UV, vamos a UV (en la ventana de 3D) y damos a "Smart UV". Como dice el nombre, hace un recálculo inteligente, para colocar la geometría del modelo, en el espacio UV. Básicamente significa, ocupar el mayor espacio posible en función de la forma del objeto. Hay un pequeño menú que se despliega en el espacio 3D, para modificar ligeramnete cómo queremos distribuir las piezas en la ventana 2D.

5- Es importante estar en modo edición de objeto, para que se vea, en primer lugar, cada una de sus partes en el espacio UV una vez seleccionadas y para realizar es siguiente proceso --> Cortes y ensamblados:
a) UV/"Mark seam" para realizar un corte allá donde lo necesitemos. Una vez, estén hechos todos los cortes, realizamos el paso 2, pero ésta vez, eligiendo desde nuestro ordenador, la textura deseada. Ésta, preferentemente ha de estar tileada si hablamos de materiales como madera, hierro, etc... o previamente tratada, después de haber obtenido los mapas de las UV del objeto.
b) Ahora realizamos el paso 1, cambiando la textura de fondo, a la de la imágen que hemos agregado al material y hacemos el paso 4 por si nos hubiensen cambiado las dimensiones.


6- Si acaso se notase un corte, un salto entre texturas, blender tiene una herramienta muy potente, integrada dentro del loyout "Texture paint": Seleccionamos la herramienta (a la izquierda todas ellas) "clone", cntl + click izquierdo en la zona que queremos clonar / click izquierdo para pintar la zona que hemos decidido clonar en el corte.


7- En el espacio UV: Image/save as.. y guardamos la textura que hemos creado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arrancamos con scratch. Estructura secuencial.

Arrancamos con scratch 2. Estructura tipo decisión

Montaje en serie y paralelo